Seleccionar página

Debido al calentamiento global, los patrones del clima comienzan a cambiar afectando al planeta y su ecosistema, haciendo cada vez más frecuentes las sequías y el aumento de las temperaturas. Water Building ResortComo un paso más para cambiar las cosas se diseñan construcciones como el “Water Building Resort”, un edificio sostenible y eficiente que podría ser el primero en su clase en ofrecer la capacidad de convertir el aire en agua potable. Aunque, la verdad es que este es un edificio perfectamente prescindible por la poca necesidad de sus instalaciones, sí es verdad que es un modelo para tener en cuenta en nuevas edificaciones más sostenibles.

El concepto visual de esta construcción representa por sí misma todo un reto: imita una gota de agua para crear conciencia de su cuidado. Tan sólo por este motivo ya merece una ovación para su creador, el arquitecto Orlando de Urrutia. No obstante, el proyecto va más allá de la pura innovación estética, representa un compromiso con la naturaleza cambiante en la que estamos viviendo, al permitir transformar el aire en agua potable y generar electricidad para suministrar a los equipamientos. Esto es posible gracias al uso de la tecnología TeexMicron incorporada en el edificio. Su estructura también está preparada para producir electricidad en base a la energía solar resultante de su cubierta transparente de vidrio fotovoltaico.

Forma y contenido se unen para convertir esta instalación en un centro por y para el agua, al disponer de un equipo de tratamiento que aprovecha la proveniente de la lluvia y desaliniza la marina.

Los servicios estimados serán numerosos y estarán repartidos a lo largo y ancho de su estructura: un museo del agua, hoteles, acuario, restaurantes, salas de exposición, gimnasios, etc. Además, tendrá una instalación de tratamiento de agua que se situará en la planta baja para potabilizar el agua de lluvia y de mar, así como un centro de investigación tecnológica de control de la calidad del agua.

Este proyecto aún no tiene fecha de construcción. A pesar de ello, no cabe duda de la importancia que los arquitectos vayan desarrollando ideas que ayuden a mejorar el uso energético que hacemos de los recursos

.edificio sostenible

El edificio tendrá una fachada orientada hacia el sur con una cubierta transparente de vidrio fotovoltaico para captar la energía solar. La fachada norte contiene unas celosías que permiten al aire entrar, conduciéndolo a través de los equipos productores de agua potable, basados en la tecnología -TeexMicron- incorporada en el  edificio. Su objetivo se basa en la condensación de la humedad que se encuentra en el aire, con lo que su emplazamiento en el agua del mar otorga un valor añadido respecto a una mayor condensación, permitiendo aprovechar la evaporación diurna y la condensación nocturna. El aire sobrante pasa por el patio central aumentando su velocidad y sale por un aerogenerador superior, produciendo electricidad para abasteceder a todos los equipos.

Por otra parte Water Buildind Resort recicla el agua aprovechando el agua de lluvia y desaliniza la marina depurándola con equipos incorporados en la base del edificio permitiendo producir 5,000 litros de agua por cada volumen de 21.17 m3.

Es interesante saber que, ya sea por moda o por conciencia, los grandes arquitectos e investigadores trabajan en pro de la salud del medio ambiente.