Seleccionar página

Los cereales integrales son un alimento básico en nuestra alimentación y constituyen una fuente excelente de hidratos de carbono, fibra y proteínas, son ricos en vitamina E y de un gran número de minerales principalmente magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Es importante que sean integrales y ecológicos, ya que así conservan su germen y su salvado y además contienen sustancias, como fitoestrógenos y antioxidantes, los refinados en cambio pierden gran parte de estas propiedades.

Su consumo se le atribuyen la capacidad de reducir el colesterol LDL (“el malo”). También puede innhibir el estrés oxidativo y las inflamaciones que son riesgo cardiovascular.

Otros estudios los asocian a un menor riesgo de diabetes del tipo 2 (el cereal integral suele tener un índice glucémico bastante bajo por su riqueza en fibra) por el que se digiere y asimila lentamente.

También consumir estos cereales enteros de forma regular contribuye a tener un peso saludable, por su menor densidad energética y su efecto saciante, regula el tránsito intestinal.

Otras cualidades de los cereales integrales

El grano integral está vivo y puede germinar y da lugar a una nueva planta en cambio el refinado puede considerarse materia inerte …

El ser humano tiene una dentición definitiva de 32 piezas (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares) y por alguna razón fuimos creados con la capacidad de poder moler y masticar los cereales integrales  y los vegetales.

La saliva del ser humano, compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas contribuye a que el cereal integral con la masticación y ésta conjuntamente se desfasado al completo a la vez que permite una mejor digestión.

El intestino delgado tiene aproximadamente unos 3 metros de largo en una persona viva, pero se puede extender hasta los 7-8 m, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Dada su longitud permite poder digerir alimentos de larga digestión como los cereales integrales (por ejemplo la carne sería de corta digestión …)

Así que ya sabes qué tipo de cereales elegir a la hora de hacer tu compra