Seleccionar página

Durante la gestación las defensas del organismo bajan ligeramente, el sistema inmunológico disminuye para evitar que nuestro cuerpo ataque y/o rechace al bebé. Esto puede llevar a que seas mucho más vulnerable a las infecciones, entre las más comunes estarían la tos, el resfriado y la gripe. Además, los procesos víricos leves suelen durar más tiempo de lo habitual en las mujeres embarazadas, ya que el sistema inmunitario funciona con más lentitud.

La mejor forma de intentar esquivar estas infecciones es manteniendo una dieta sana, incluyendo muchas frutas y verduras, ya que son muy ricas en antioxidantes tales como la vitamina C quealimentacion sana para combatir el resfriado en el embarazo ayuda en gran medida a combatirla. Y como no, descansar todo lo posible y sufrir el mínimo estrés.

La mejor forma de combatir las molestias en el embarazo es actuar desde los primeros síntomas, puesto que tomar fármacos es lo menos recomendable para la salud y menos para este período podemos echar mano de los remedios caseros de toda la vida.

Desde aquí te proponemos unos consejos para combatir molestias relacionadas con el resfriado, congestión nasal y gripe

  • Congestión nasal

Lavarse las fosas nasales con suero, éste se puede encontrar en farmacias o si se prefiere se puede preparar en casa mezclando un litro de agua con una cucharadita de sal. La aplicación es sencilla, introduce unas gotas en cada uno de los orificios nasales y se notará un gran alivio enseguida.

El aumento del consumo de líquidos también es de gran ayuda, así conseguiremos que la mucosidad se diluya y sea mucho más fácil expulsarla.

Las aplicaciones de vapor también son una práctica antigua que siempre ha funcionado, nada más tienes que poner a hervir agua e inhalar el vapor que sale de ella. A esta no es necesario añadirle ningún producto para que sea más efectivo, recuerda que cuantos menos productos artificiales se añadan más sana será la aplicación.

  • Tos

Una buena manera de calmar la tos es haciendo gárgaras con una infusión templada de agua, limón y miel. Las proporciones para preparar la infusión son, un vaso de agua, el zumo de un limón y una cuchara de miel. Es importante que si sufres diabetes no tomes esta medida pues más que aliviarte podría perjudicarte.

Evita los ambientes secos y bebe mucho líquido, así conseguiremos mantener las mucosas hidratadas.

Toma infusiones, por ejemplo, de manzanilla o tomillo con miel, tres al día es una cantidad que te ayudará a suavizar la garganta a la vez que ingieres líquido. Se debe tener cuidado en las cantidades porque si se elige una planta diurética podemos tener problemas de pérdidas de sales por exceso de orina.

Una cucharada de miel con unas gotas de miel también te ayudaran a suavizar la garganta.

sintomas del resfriado en embarazo

  • Infección de garganta

Para reducir la infección puedes hacerte gárgaras de agua con sal.

  • Fiebre

La fiebre puede llevarle riesgos al bebé, luego se debe actuar desde las primeras décimas. Lo más aconsejable, primeramente, es acudir al médico, él/la como profesional te aconsejará lo más apropiado para ti en ese momento.

Un baño con el agua a temperatura un grado inferior a la que tu cuerpo tiene en ese momento irá bien para ayudar a reducir la fiebre. Es decir, si tu temperatura corporal está a 38º es conveniente que el agua esté a 37º.

  • Pérdida de apetito

Es necesario que no te saltes ninguna comida aunque no tengas apetito, una correcta alimentación le aporta a tu cuerpo energía y vitaminas para combatir cualquier infección.

Aunque la miel es uno de los componentes más usados por su efectividad en los remedios caseros hay que tener en cuenta el artículo “Los antibióticos en la miel”.

Como no, es muy importante que, ante cualquier síntoma debes saber que tomar medicaciones sin receta es una opción que no debes elegir. Los medicamentos así como una inadecuada administración pueden dañar gravemente tu salud y la de tu bebé. Si notas que los remedios caseros no te funcionan, que se alarga demasiado o se agravan, acude a tu médico.